Dirección

DIRECCIÓN

   Objetivos Específicos del Área:
  1. Implementar políticas y directivas locales, para fortalecer el servicio que brindan las instituciones educativas, en el marco de coadyuvar en la formación integral de las personas, al pleno desarrollo de sus potencialidades, a la creación de cultura y al desarrollo de la familia y de la comunidad de la provincia.
  2. Administrar el proceso de fortalecimiento de las capacidades de gestión pedagógica y administrativa de las Instituciones Educativas para impulsar el desarrollo del mejoramiento de la calidad educativa en la jurisdicción.
   Funciones del Área:
  1. Dirigir y monitorear el proceso de adecuación e implementación de la política local en concordancia con las políticas educativas regional y nacional .
  2. Aprobar, coordinar y monitorear la ejecución del Proyecto Educativo de la jurisdicción en concordancia con los Proyectos Educativos Regionales y Nacionales y con aporte, en lo que corresponda del gobierno local.
  3. Dirigir y monitorear el proceso de regulación y supervisión de las actividades y servicios que brindan las instituciones educativas, preservando su autonomía institucional.
  4. Dirigir y monitorear el proceso de formación y funcionamiento de redes educativas como forma de cooperación entre instituciones y programas educativos de la jurisdicción.
  5. Promover y monitorear el desarrollo y la adaptación de nuevas tecnologías de la comunicación y de información.
  6. Promover y coordinar la ejecución de estrategias y programas efectivos de alfabetización, de acuerdo con las características socio-culturales y lingüísticas de cada localidad.
  7. Promover y desarrollar la actividad del Consejo Participativo Local de Educación.
  8. Coordinar y monitorear la formulación, ejecución y evaluación del presupuesto institucional.
  9. Promover la identificación de las necesidades de infraestructura y equipamiento, así como monitorear su construcción y mantenimiento, en coordinación con el gobierno local y regional.
  10. Promover la diversificación de los currículos de las instituciones educativas en la jurisdicción.
  11. Promover la creación y funcionamiento de centros culturales, bibliotecas, teatros y talleres de arte así como el deporte y la recreación y brindar apoyo sobre la materia al Gobierno Llocal que lo requiera.
  12. Promover y monitorear el desarrollo de capacidades, mediante eventos de capacitación al personal docente y administrativo.
  13. Promover, coordinar y monitorear la formulación de proyectos para el desarrollo educativo local.
  14. Gestionar en coordinación con la Gerencia Regional de Educación y el Gobierno Regional, ante las instituciones de cooperación nacional e internacional, el financiamiento de los proyectos de desarrollo educativo local.
  15. Actuar como instancia administrativa en los asuntos de su competencia.
  16. Las demás asignadas por la Gerencia Regional de Educación.
   Cuadro Orgánico del Área:
  1. Director del Programa Sectorial III.
  2. Secretaria II.
  3. Técnico Administrativo I. 
  4. Técnico Administrativo I – Actas, Certificados y Archivos.

Fuente: Manual de Organización de Funciones UGEL 03 TNO (aprobado por Resolución Ejecutiva Regional N°1574-2016-GRLL/GOB de fecha 09/07/2016)