Gestión Pedagógica

 

  • Objetivos específicos:

  1. Aplicar estrategias transversales para promover la interculturalidad, la inclusión, la tutoría y la orientación educativa, la educación ambiental de gestión de riesgos para la conservación de la salud comunitaria, la promoción de la cultura y del deporte, la investigación y la supervisión educativa, así como las tecnologías educativas para mejorar los aprendizajes de los estudiantes del ámbito de la provincia.
  2. Promover una política de Gestión Técnico Pedagógico que permita desarrollar y potenciar programas y estrategias propuestas a nivel nacional, regional y local; optimizando las estrategias aplicadas a la movilización de los aprendizajes para asegurar un servicio educativo de calidad.
  • Funciones:

  1. Orientar y supervisar la aplicación de la política y normatividad educativa y nacional y regional, en materia de gestión pedagógica, en las Instituciones y Programas Educativos de su ámbito territorial.
  2. Aplicar estrategias alternativas orientadas a mejorar la calidad de los servicios educativos que brindan las instituciones y programas educativos de su ámbito.
  3. Desarrollar programas de prevención y atención integral, así como programas de bienestar social para los educandos de las instituciones y  programas educativos en coordinación con los  gobiernos municipales e instituciones públicas y privadas especializadas, dirigidos especialmente a la población en situación de pobreza y pobreza extrema preferentemente en la Zona Rural.
  4. Promover y ejecutar en coordinación con las instituciones y programas educativos, estrategias efectivas de alfabetización acordes con las características socio culturales.
  5. Apoyar y participar en programas y proyectos de investigación e innovación pedagógica y evaluar el impacto de los servicios educativos.
  6. Asesorar, monitorear y supervisar las acciones de diversificación y desarrollo curricular en las instituciones y programas educativos a su cargo.
  7. Asesorar y apoyar la implantación e implementación de centrales de recursos educativos y tecnológicos que apoyen el proceso de aprendizaje.
  8. Participar en los programas regionales y nacionales de evaluación y medición de la calidad educativa.
  9. Realizar acciones de actualización y capacitación continua del personal directivo, docente y administrativo de las Instituciones y Programas Educativos.
  10. Organizar y desarrollar programas en apoyo de la educación, la ciencia y la tecnología, la cultura, la recreación y el deporte, propiciando la participación de la comunidad.
  11. Elaborar proyectos educativos para captar recursos de la cooperación técnica y financiera de la comunidad local, regional, nacional e internacional.
  12. Emitir opinión técnica en aspectos de su competencia.
  13. Cumplir otras funciones que se le asigne.