Transparencia

Transparencia y Acceso a la Información Pública

  1. La transparencia es la apertura y exposición a la ciudadanía del ejercicio de las funciones del Estado.
  2. Es un derecho de todo  ciudadano y toda ciudadana, donde pueden acceder a la información pública de las instituciones del Estado según el principio de transparencia y el Texto Único Ordenado de la Ley Nº 27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
  3. Toda persona tiene derecho a solicitar y recibir información de cualquier entidad de la Administración Pública. En ningún caso se exige expresión de causa para el ejercicio de este derecho.

Importancia de Transparencia y Acceso a la Información Pública (TAIP)

  1. Fortalece el vinculo entre es Estado y la ciudadanía, e incrementa la confianza ciudadana en las instituciones.
  2. Empodera al ciudadano, ya que le permite una mayor participación en la gestión pública.
  3. Contribuye a prevenir la corrupción, ya que el ejercicio de funciones se somete al escrutinio público a través de la vigilancia ciudadana.
  4. Permite el ejercicio de otros derechos, tales como el derecho de participación ciudadana, la libertad de expresión o el ejercicio del derecho a un voto informado.
  5. Aumenta los niveles de democracia y eficiencia en la Administración Pública.

Principio de Publicidad

  1. Toda información que posea el Estado se presume pública, salvo las excepciones expresamente previstas por el Artículo 15 de la presente Ley.
  2. El Estado adopta medidas básicas que garanticen y promuevan la transparencia en la actuación de las entidades de la Administración Pública.
  3. El Estado tiene la obligación de entregar la información que demanden las personas en aplicación del principio de publicidad.

Portal de Transparencia Estándar (PTE)

Es una herramienta informática de información estandarizada e integral, para facilitar el acceso a la información sobre el uso de los recursos públicos y de gestión institucional e incrementar los niveles de transparencia.